Everybody's gone to the Rapture

13:48:00


Nombre original: Everybody's gone to the Rapture.
Plataforma: PlayStation 4 y PC/MAC.
Desarrolladores: The Chinese Room.
Género: Aventura en primera persona, misterio.


Podríamos decir que la historia se basa en Kate y Stepehn, un matrimonio de científicos que vuelven al pueblo natal de él tras estar durante décadas fuera. De cómo él se reencuentra con gente y fantasmas de su pasado mientras ella no se adapta a la vida de ese lugar. Pero estaríamos mintiendo si decimos que la historia se basa en ellos porque Everybody's gone to the Rapture va mucho más allá. Es una historia creada a partir de historias que están arraigadas por las calles y campos de Yaughton, esperándote a ti, sí, a ti, para que las escuches y conozcas la vida de todos los habitantes de ese pueblo los cuales tiene que hacer frente a una extraña gripe la cual está provocando que todos sangren sin razón aparente para luego, sin explicación alguna, desaparecer. ¿A dónde van los habitantes del pueblo? ¿Qué nos tienen que contar? ¿Por qué el pueblo parece descansando mientras espera que sus habitantes despierten? Todos estos misterios se irán descubriendo a medida que recorras sus campos de trigo y calles típicas de los pueblos de Inglaterra.



Curiosidades

No es la primera vez que la desarrolladora The Chinese Room crea un juego de estas características. De hecho si vemos todos sus trabajos todos mantienen esta dinámica, la cual parece ya su rasgo de identidad. Historias hechas de pedazos de recuerdos en primera persona mientras nosotros, como jugadores, caminamos por diferentes parajes del mundo que nos ofrecen. Algo que resulta gratificante y sorprendente a la par.

Un dato interesante sobre este título es su gran hándicap: la lentitud al caminar. Muchas de las revistas especializadas se quejaron de este pequeño problema, muy desesperante por cierto. ¿Respuesta de la desarrolladora? Intentar arreglarlo con una nueva actualización, algo que no lograron, a la par que se disculpaban por ese error y, a su vez, agradecían la buena recepción de sus otros aspectos. Nos demostraron ser humildes a pesar de crear un proyecto que ha pasado muy desapercibido menos para los que lo han jugado y se han quedado maravillados de esta joya.

En España fue dado como juego de PSN Plus en noviembre del 2016.


¿Por qué jugarlo?

La pregunta es, ¿Por qué no jugarlo? En un principio no llama mucho la atención aunque sí es capaz de transmitirte inquietud. Un teléfono sonar, una radio emitiendo números extraños y tras ellos dos historias distintas: una mujer que nos relata una historia maravillosa de un fenómeno científico que no se entiende pero que está dispuesta a desvelar todos sus misterios para detenerlo y mientras, por otra parte, nos cuentan la historia de un hombre desesperado que busca salvar lo que le rodea mediante métodos más o menos ortodoxos pero que en ese momento es la única posibilidad viable.

Lo curioso es cuando empezamos a andar, cuando nos envuelve esa banda sonora que nos transmite calma, tranquilidad. Que nos invita a seguir caminando hasta que llega la primera sorpresa. ¿Qué son esas partículas de luz que nos explican historias? No se sabe a ciencia cierta que es pero sabemos que son recuerdos que hay en las calles de ese pueblo donde parece que todos agarraron sus cosas y huyeron sin más, atemorizados por algo que nosotros, como jugadores, no sabemos que es. A medida que vamos avanzando vamos descubriendo nuevos datos: existe una gripe que provoca grandes dolores de cabeza y hemorragias nasales. Pero su trama no se basa en dos científicos y una extraña enfermedad, su historia nos lleva a conocer a la gente de ese pueblo. A Jeremy, un cura que parece ocultar oscuras intenciones, Wendy, una señora que mete la nariz en todos los asuntos, Frank un granjero aislado de todos… y podría seguir enumerando personajes e historias… algo que no haré porque lo importante no es la personalidad de cada uno, es la historia que están dispuestos a contarnos en pequeños halos de luz. La misma que vamos siguiendo a lo largo del valle para poder resolver todos los misterios que hay tras esas calles abandonadas.

Pros

  • La historia nos va atrapando poco a poco hasta que nos hacen partícipes de los últimos días donde hubo vida humana en el pueblo.
  • Su banda sonora hace las delicias de cualquiera.
  • Su final te invita a pensar y teorizar durante horas y días. 

Contras

  • Se camina lento, MUY lento. Ni esprintando se aumenta la velocidad en que caminamos por el pueblo.
  • A simple vista no atrapa a no ser que le des una oportunidad y lleguen los primeros misterios tras los cinco o diez minutos de juego.
  • Es fácil dejar escapar algún que otro evento y por tanto perdernos algún punto clave de la historia.

La opinión de una loca de los gatos.

Una barbacoa con ascuas encendidas, un puro consumiéndose, teléfonos sonando de la nada y misteriosos mensajes emitidos en radios repartidas por distintos lugares. Es indudable que misterio es algo que le sobra por los cuatro costados al valle de Yaughton. En un principio el juego no llama mucho la atención aunque ya empieza a transmitirte una sensación extraña. Miedo al no saber que tienes que hacer, inquietud al no ver a nadie y sorpresa al ver que la historia de la cuentan un montón de luces sin forma ni sentido. ¿Y la gente? Hace que te repitas al principio sin entender la fuente del sonido. Una pregunta que pronto va desapareciendo cuando empiezas a explorar las primeras casas y vas descubriendo que algo extraño ocurrió con los habitantes del pueblo. Algo que, simplemente, les hizo desaparecer sin dejar rastro de sus cuerpos en ningún lado. Como es evidente el nombre del juego te da una pista de por dónde van los tiros. Pero la historia es tan envolvente que rápidamente olvidamos ese detalle y buscas teorizar de lo que realmente ocurrió allí. Quieres saber por qué de golpe todos se infectaron de una extraña enfermedad.

Uno de sus puntos fuertes es que las melodías acompañan a la perfección a la historia que nos cuentan y esta, a su vez, crea una perfecta unión que nos llena de nostalgia o inquietud mientras caminamos por ese tramo, el cual presenta variaciones como cambios meteorológicos, bien logrados por cierto, o de ambiente. Esto hace que no sólo atraiga esa historia explicada en pequeñas porciones, también nos llame la atención y despierte a nuestro explorador interior al encontrarnos todo un pueblo para nosotros solos. Un lugar lleno de recovecos y rincones donde puede haber una radio escondida y Kate nos pueda seguir contando sus investigaciones o, simplemente, encontrar nuevos retazos de historia de uno de los habitantes del pueblo.

Algo destacable, aparte de que nos van explicando las cosas por fascículos, es que nos hace sentir dentro del juego. Nos contagian su angustia, su tristeza, su miedo, su alegría… Por un momento podemos sentir que somos una mujer gruñona y luego, acto seguido, una mujer tullida llena de dudas, pasando luego a ser una adolescente llena de ilusiones. Podemos conocer datos del pasado de cada habitante como muertes traumáticas o accidentes con secuelas. En definitiva, podemos conocer la historia de gran parte de sus habitantes para así crear un vínculo único y especial con ellos, llegando desear que nunca se acabe el juego… pero no importa que acabes el juego. El final es una verdadera joya a la altura del juego, provocando que te pases horas y días pensando y creando nuevas teorías para darle un sentido al juego en conjunto. Algo que hace que den ganas de rejugarlo decenas de veces para exprimirlo al máximo y perdernos de nuevo entre esas silenciosas calles llenas de nostalgia y pedazos de historia.

You Might Also Like

0 comentarios