Ether One

20:29:00




Nombre original: Ether One.
Plataforma: PlayStation 4 y PC/MAC.
Desarrolladores: White Paper Games.
Género: Aventura en primera persona, misterio.




“Momentos, como las estrellas, se alejan de mi. Tan brillantes y tan rápidos, es como si nunca hubieran existido del todo. Son tan bonitos. Tan frágiles. Quiero aferrarme a ellos. Quiero agarrarlos y no dejarlos marchar… ¿Por qué los olvido ahora?”

En un mundo utópico enfermedades como la demencia o el alzheimer estarían erradicadas, haciendo que el temor de muchos de olvidar fuera algo del pasado. ¿Alguna vez se han imaginado cómo sería esa sensación tan desconcertante de no recordar qué hicieron hace unas horas? Desesperación, tristeza profunda e incluso miedo, mucho miedo, esos son, sin duda alguna, los primeros sentimientos que muchos citarían si se hiciera una encuesta popular.

Pero en Ether One el mundo está evolucionando, sobre todo en el campo de la mente. Tras años y años de estudios la compañía Ether ofrece una solución para los enfermos de demencia: entrar en su mente en su simulador y así curar los pedazos de recuerdos que están afectados por la enfermedad y así restaurar la normalidad en su mente, permitiendo así que el paciente recuerde todo lo que su enfermedad bloqueaba. Y para ello se necesitan receptores, quienes caminarán por los recuerdos de los pacientes.

Nosotros nos pondremos en la piel de un nuevo receptor el cual, con la ayuda de la doctora Phyllis Edmunds, buscarán arreglar la mente de Jean Thompson, una profesora de 69 años diagnosticada de demencia. Este caso es importante para la doctora Phyllis ya que de él depende el futuro de Ether y los años de trabajo invertidos de la doctora Phyllis. Y para ello tendrán que rememorar la vida que tuvo Jean en las calles de Pinwheels, un pueblo costero de Inglaterra donde ocurre toda la trama.

Curiosidades


Ether One tiene una gran carga emocional, haciendo que el jugador se implique de forma natural en la mejora de Jean. A su vez, a medida que se avanza en la historia, nos van contando detalles sobre la demencia que resultan curiosos y reveladores, mostrándonos así la cara oculta de dicha enfermedad desde el punto de vista científico e incluso desde la piel del paciente quien no logra recordar.


Existen dos versiones del juego, la normal y Ether One Deluxe la cual cuenta con contenidos extra y exclusivos:
  • La banda sonora del juego la cual cuenta con 40 minutos de música que harán las delicias de los más exigentes.
  • El guión del juego con todos los diálogos del juego.
  • Un cómic creado por Mark Penman donde nos explican una historia alternativa que ocurre en Pinwheels.

En España fue dado como juego de PSN Plus en Marzo del 2015.


¿Por qué jugarlo?

Un olor, sonido o sentimiento puede provocarnos un recuerdo que aunque no es tangible, en nuestra mente es muy vivido. ¿Recuerdas el sabor de tu comida favorita? ¿O la canción que sonaba la vez que viste a tu media naranja por primera vez? Sin duda alguna es fácil cerrar los ojos y transportarnos a ese momento, y nos vienen todas esas sensaciones que experimentamos… ¿Y si el tiempo hace que se nos borren uno a uno los recuerdos? ¿Que nos queda? Un recipiente vacío. Y esa es la idea que nos quieren presentar en Ether One, un juego donde no hay nadie, simplemente nosotros, la doctora Phyllis y Jean, la dulce y alegre Jean, la que desea con todas sus ansias recordar y así dejar atrás ese estado donde los recuerdos se le escapan entre los dedos. Y para ello nos movemos por diferentes emplazamientos como por ejemplo el pueblo de Pinwheels o las minas de Brimcliff.


Algo que llama la atención de Ether One a medida que avanzamos es su escenario amplio y lleno de detalles. Podemos entrar en la gran mayoría de casas, ver cómo vivían los habitantes de ese pueblo y perdernos, literalmente, por sus adoquines grises o caminos de tierra. Tal es la exquisitez de su diseño que muchas veces dan ganas de detenernos a observar el paisaje nocturno o simplemente pasear y disfrutar del juego de luces del sol. Tal es el realismo que intentan presentar que resulta fácil meternos en el juego hasta el punto en que cuando superamos los diferentes niveles y ocurren los giros de la historia, sentimos ese hormigueo que todos experimentamos al subir a una montaña rusa. Podemos sentir el aire impactar contra nuestro rostro, el miedo de la velocidad, el vértigo de caer en picado y de golpe la calma de darnos cuenta que estamos sentados en nuestra cama y no saltando por los aires de recuerdo en recuerdo.

Esto, junto a su banda sonora y voces, hace que la experiencia en el juego sea realmente agradable ya que nos meten de lleno en los acontecimientos, hasta el punto que olvidamos lo que ocurre en nuestro alrededor y nos centramos en Ether y en esa historia que nos quieren explicar.


Una de las peculiaridades de su jugabilidad, aparte de la interacción con un número elevado de objetos, es que nosotros,como jugadores, decidimos cómo queremos jugar. A través de nuestro mando decidimos si queremos disfrutar de la historia y el entorno o si deseamos exprimir al máximo el juego. ¿Cómo se diferencian ambas jugabilidades? Muy sencillo: la misión principal del juego es recorrer cada escenario en busca de lazos rojos, los que simbolizan fragmentos de memoria. Pero en medio de ese recorrido hay diferentes acertijos, los cuales son opcionales y solo apto para los más pacientes y avispados. En ocasiones la dificultad de estos son tan elevados que son capaces de desesperar a cualquiera. Esto hace que si aceptamos el reto de descifrar todos sus acertijos se eleven las horas de juego de forma muy significativa.


La demencia es un tema que todos en su mayor o menor medida conocemos. A algunos les tocó vivir una situación cercana con dicha enfermedad otros simplemente han leído o vistos series/películas donde se abordan… pero seguramente pocas son las veces que un producto gráfico como este juego lo han abordado desde el punto de vista de una persona que realmente lo sufre. Esto hace que a lo largo del juego nos empecemos a dar cuenta de la importancia de las cosas, provocando que al final nos de el regusto extraño de que no saber si lo que nos rodea es útil o no. Esto es producto de la historia que vamos conociendo a retales y a los numerosos objetos con los que podemos interactuar, los mismos que al principio parecen de gran utilidad para poder avanzar en al historia y guardamos con gran recelo y finalmente vemos que no tienen ningún uso. Esto hace que sintamos esa inquietud al no saber realmente qué puede ocurrir en nuestro viaje por las calles de Pinwheel.


Pros

  • Desde un principio la historia nos atrapa y hace que deseemos ayudar a Jean sin saber que tras esa mujer se esconde una trama más oscura y compleja de lo que en un principio promete.
  • Su doble modalidad de juego, permitiendo que podamos optar por la vía fácil de ir recorriendo Pinwheels o aumentarle dificultad a la historia e ir resolviendo los numerosos puzzles que nos encontramos.
  • Cada dato nuevo que nos dan invita a crearnos teorías de lo que realmente está ocurriendo en la mente de Jean. 

Contras

  • Los puzzles pueden ser excesivamente difíciles, más si no prestamos toda nuestra atención al juego y sus diversos objetos.
  • Los escenarios son tan grandes que resulta fácil perdernos.
  • Existencia de varios bugs que afectan al sonido o incluso a la partida en sí.

La opinión de una loca de los gatos.

Ya sabéis el dicho popular de “nunca juzgues un libro por su portada”. Lo mismo ocurre con Ether One. Cuando vemos su portada, la cual es simplemente la silueta de un faro, la sensación que transmite es que va a ser aburrido a más no poder. Los primeros pasos incrementa esa primera impresión a la vez que empieza a despertar la curiosidad. Papeles, notas y objetos en un mundo futurista donde empiezan a hablarte de la mente y sus posibilidades. Todo parece desierto. Empieza el miedo a lo desconocido. ¿Y si me sale un ser extraño de la nada? Y entonces llegas a una habitación con un extraño artilugio donde debes subir. Y te sumerges, imágenes empiezan a salir frente a tus ojos a medida que el agua empieza a subir dentro de esa habitación de metal en la que estás encerrado.

Eres un receptor y estas dentro de un simulador que refleja la mente enferma de Jean, una señora afectada por demencia. De golpe los objetos, inexistentes, son tangibles, y un pueblo dormido empieza a cobrar vida a través de pedazos de recuerdos escritos en papeles esparcidos por todos lados. Así es como sabemos la historia de Jean, de Thomas e incluso de los mineros que vivían en Pinwheels. Y cuando te das cuenta estás sumergido en la historia. No necesitas avanzar por el mero hecho de pasarte el juego, quieres seguir adelante con el tratamiento porque realmente deseas salvar a Jean, esa dulce mujer, ahora convertida en joven, que te va contando su vida tranquila en ese pueblito costero antes de que se viera obligada a emigrar a USA. Y entonces te das cuenta que empiezan las dudas.

Te preguntas cuál fue el famoso hecho traumático que marcó a esa dulce jovencita. Y empiezas a teorizar, a pensar, a intentar conectar hechos con diarios y con notas… y te das cuenta que no importa cuanto intentes pensar y conectar las historias, nada tiene un sentido relevante. Nada de esas notas te afectan realmente. Y entonces descubres que verdaderamente nada importa. Solo quieres llegar a la raíz del problema de Jean para ayudarla.

Y un extraño abanico de sensaciones que van desde la felicidad, nostalgia, tristeza, miedo o incluso inquietud se apoderan de tu cuerpo a medida que avanzas en la historia… ¡y su portada era un simple faro! Como podéis ver en ocasiones lo simple es lo que más engancha y en este caso no solo vemos unos gráficos bonitos y una música agradable, juegan con la gran carga emocional que puede generarnos la historia, la cual nos va demostrando que en ocasiones todo lo que asumimos puede ser incorrecto y hacer que nos quedemos sorprendidos al ver cómo las cosas giran de torna hasta el punto de hacernos sentir que realmente no sabes que está ocurriendo, que simplemente debemos continuar hacia adelante y agradecer si nos dan una respuesta.

Receptor, Jean, Pinwheel… ¿A qué esperas para sumergirte en la mente de esa mujer y así descubrir el origen de sus males?

Advertencia

Este juego tiene gran número de bugs, en lo personal he podido experimentar como el subtitulo va más rápido/lento que las voces en off. También como sonaba en bucle un sonido que no debería provocando que resultara desagradable seguir jugando hasta incluso perder 7 horas de juego porque la partida se corrompió. Buscando por Internet he visto en foros de mucha gente quejándose de los numerosos fallos o incluso de la pérdida de partidas. Desde LCDG os recomendamos grabar varias veces y en diferentes ranuras ya que el juego tiene guardado automático, así no os llevaréis las manos a la cabeza si sufrís un ataque a vuestra partida guardada.

You Might Also Like

0 comentarios