Desmontando a 13 Reasons Why

15:55:00



Como podéis ver, me sume a la moda de "Por trece razones" (13 Reasons Why) y me devoré el libro y serie al mismo tiempo. Quería analizar cuantos cambios hay entre uno y así exprimir al máximo el mensaje e historia que quería transmitir el escritor Jay Asher, quien creó esta fantástica novela.

Evidentemente este post contiene spoilers y datos que no recomiendo leer a los que no han visto la serie ya que, como es evidente, la analizaré y diré que cambios tiene respecto a su historia original la cual tiene bastantes cambios como era de esperar ya que el libro tiene un final y no una continuación como la serie. Eso sin contar que el libro, tal y como está planteado, no da para crear una serie de 45-60 minutos por capítulo y mucho menos explotar todos y cada uno de los personajes como se ha hecho. Así que sin más dilación, comienza mi post “desmontando a 13 Reasons Why”.


Diferencias generales

Antes de ir desmontando capítulo a capítulo, o en este caso cinta a cinta, voy a explicar aspectos generales de la serie que son diferencias notorias entre novela y serie.

Temporalidad

El primer cambio notorio entre serie y libro es su temporalidad. Como ya dije anteriormente, la historia no da para crear una serie tan larga porque los acontecimientos ocurren en una noche. Es decir, Clay recibe las cintas y las escucha a lo largo de la noche, caminando de aquí para allá con mapa en mano (hasta que decide detenerse y no seguir esa ruta que Hannah indica en las cintas) mientras escucha cada historia. Esto no ocurre en la serie ya que en esta Clay necesita tiempo para poder asimilar todo lo que escucha y por ende, suponemos, que está al menos un par de semanas con las cintas arriba y abajo, algo que se menciona varias veces en la serie a tono de miedo/mofa “¿Aún no las escucho todas? Yo lo hice en una noche”.

Cambio de nombres de un personaje

Hay personajes que tienen nombres distintos, por ejemplo la agradable y amable animadora Sheri Holland, en el libro se llama Jenny. ¿Por qué? Es algo que realmente no he buscado pero sí que alguien me dio la clave de este cambio y, a mi parecer, tiene mucha lógica. El hecho que Jenny y Jessica son nombres pueden llegar a tener un mínimo de similitud (sobre todo si se acorta Jessica y se dice Jessy o Jess), algo que al espectador podría causar dudas, de allí que Jenny cambie completamente de nombre, para así evitar confundir nombres y acontecimientos ya que ambas tienen un papel importante en mitad de la serie hasta el final. Pero estos sutiles cambios entre personajes no solo ocurren aquí.


Cambios en los papeles de los personajes

Como podemos ver, en la serie Tonny Padilla es amigo de Clay y al parecer debe ser íntimo porque se dice que en más de una ocasión ha comido en casa de los Jensen y la madre de Clay admite la estima que le tiene e incluso llega a verle como la única persona capaz de ayudar a Clay a salir de ese trance extraño. En el libro no es así, simplemente se conocen del instituto de hacer algunos trabajos juntos pero no tienen ninguna amistad y la única vez que se les ve interactuando, se nota que no tienen la confianza que se le tiene aún amigo.

Otro personaje importante en la serie es Jeff Atkins, el divertido amigo de Clay que muere en una fatídica noche por culpa de que un coche se salta un Stop. En la serie esta muerte toma gran relevancia ya que Clay da la espalda a todo el mundo por la rabia que sentía de que su amigo muriera y que, para más inri, fuera por ir bebido (algo que después pudo comprobar que no era así, que el hedor a alcohol era producto de las cervezas rotas). Bien, en el libro Jeff no existe.
¿Muere alguien por culpa de Jenny/Sheri y Hannah? Si, un chico de último curso que trabajaba como repartidor. El coche del anciano le arrolla haciendo que el joven muriera en el acto.
¿Esto afecta a Clay? No porque no tienen relación y ni si quiera sabe cómo se llama, se refiere a él como “un chico de último curso”.

Otro personaje que sufre cambios es Skye Miller, a ella en la serie se le ve como se autolesiona y llega a tener cierta relevancia, en el libro simplemente es importante por dos datos: el primero es que sabemos que a Clay le gustaba en la primaria/secundaria, tienen una pequeña conversación en el autobús donde se nota que él se siente reacio a hablar por ella, producto del stress que le está provocando la cinta. Y no la volvemos a ver hasta el final, y donde cobra verdadera importancia, ya que es allí donde Clay se detiene a observarle y siente que ella lanza las mismas señales que no supo ver con Hannah y por tanto quiere salvarla de que la tristeza y depresión la consuman, dando a entender que quiere redimirse por lo que no pudo hacer con Hannah ayudando a Skye.

Ahora toca el turno de la señora perfecta (y la más odiada de toda la serie) Courtney Crimsen. Nos venden a esta chica como hija de un matrimonio homosexual que intenta ocultar su condición sexual. ¡Error! En el libro no cumple con estos dos rasgos que más la identifican, es hija de una familia tradicional y siente la curiosidad que toda adolescente puede sentir en esa edad, que sea lesbiana no se especifica en el libro a pesar que más adelante especularé sobre la sexualidad de Courtney.

La importancia de Tonny Padilla

En la serie es el hilo conductor y el que guía a todos en las cintas. Es el que se encarga de vigilar que la última voluntad de Hannah se cumpla. ¿En el libro hace lo mismo? La respuesta es: a medias. Él se preocupa de saber quién escucha las cintas pero no de forma activa, no persigue a los protagonistas de estas ni les “acosa” como así decirlo. El simplemente se queda en la puerta del colegio con su Mustang esperando que salga el que supuestamente tiene el juego de cintas, les ofrece subir a su coche a escuchar una cinta. Si ve que se les desencaja la expresión, el asume que escucharon la cinta. Sin embargo, si este accede a subir al coche a escucharla, le pone una canción cualquiera y espera a que le llegue el juego. Aunque suene a poco, comparado con la serie, esta es la única importancia que tiene Tonny en la historia.

Otro punto destacable de este personaje es que nos venden que él y Hannah tenían una relación de cordialidad y hasta cierta simpatía ya que hablan por el pasillo e incluso Tonny le da una cinta en el baile (acontecimiento que no ocurre como tal en el libro). Sin embargo en el libro es distinta la relación. Apenas comparten palabras, o eso parece, pero Hannah le regala su bicicleta alegando que el Mustang se puede romper en cualquier momento y que ella realmente no necesita su bicicleta (ella ya estaba regalando sus cosas a los que creían que podían necesitarlas antes de su final trágico) a cambio le pide que le de ella grabadora de cinta y así grabar su historia. Debido a la ayuda ella le devuelve la grabadora con el segundo juego de cintas.


El orden de las cintas

En este punto solo se cambia el orden de una cinta: la de Clay. En la serie es la cinta número 11, justo al final de la fiesta que marcó la diferencia en Hannah. En el libro es la cinta 9, la que introduce a los acontecimientos que ocurren después en la fiesta. Por ende, cuando hable de cada cinta, indicaré la numeración de cada una.

El destinatario de las cintas

En la serie podemos ver como Clay busca venganza y retractar a cada uno de los protagonistas, esto en el libro no ocurre. Esto se traduce a que no hay paliza de Bryce y mucho menos su confesión. Esto altera el final ya que Clay tampoco va a junto Porter a darle las cintas. En el libro Clay simplemente sigue la última voluntad de Hannah: enviar las cintas. Esto hace que, ser la cinta número 9 y Justin la 10, se la envié a Jenny ya que ella es realmente la número 11.

Salud mental de Clay

En la serie nos dan a entender que Clay ya tuvo problemas en el pasado en este aspecto, suponemos que por la muerte de Jeff y ahora la de Hannah. En el libro él no padece de esa fragilidad, haciendo que durante el libro se muestra abrumado por todo lo que escucha, sintiendo dolor de cabeza o malestar generalizado, pero no esa inestabilidad que parece que los padres y las alucinaciones de Clay quieren hacer creer al espectador que tiene el joven.

La relación entre Hannah y Clay

Este es el cambio más significativo. En la serie parecían tener una amistad y era evidente que se gustaban. Bromeaban cuando se veían y hasta ella le puso su mote, burlándose incluso de lo precavido que era el chico. En el libro esta relación es inexistente. Se conocían de trabajar en el cine en verano (otro gran cambio, en la serie Clay parecía fijo en el cine, algo que en el libro no es así ya que es un trabajo de verano) y Clay dice que le hubiera gustado conocerla más a pesar de que ambos se gustaban, algo que Clay admite a lo largo del libro diciendo que incluso se sentía celoso cuando veía a Hannah hablar de forma amistosa con otros chicos ya que él quería tener el valor de acercarse de esa forma a ella y demostrarle así la atracción que sentía por ella. Algo que evidentemente no hizo.

La muerte de Hannah

En la serie buscaban algo impactante y doloroso, que demostrara al espectador los sentimientos de derrota de Hannah, nos dieron una de las imágenes más explícitas y horrorosas de los últimos años en una serie al cortarse dentro de su bañera. En la novela su final es distinto ya que tras mucho meditar y barajar opciones de muerte, decide tomar una sobredosis de pastillas por varias razones. Una de ellas porque es indoloro y la más importante: no deseaba que sus padres lo pasan aún más mal al encontrarla. Ella no quería crear un trauma, por así decirlo, a sus padres cuando encontraran su cadáver.

Última cintas

En la serie Hannah dice en un principio que la última cinta es para el señor Porter, algo que no ocurre en el libro ya que en este dice, textualmente “a quien reciba la última cinta se puede ir al infierno con ellas”, algo que en un principio nos da la sensación de que el último protagonista fue el que le empujó a ello y no quien pudo salvarla y no lo hizo por una negligencia (o desinterés) en su trabajo.

El final

Como es de esperar, el final es completamente distinto. Era imposible que la serie tuviera el mismo final que el capítulo por el mero hecho de que se ha renovado para una segunda temporada. Esto hace que no exista ningún accidente por parte de Alex y mucho menos exista un juicio de los padres de Hannah contra el colegio.

En la novela vemos como Clay envía las cintas al siguiente en la lista (en este caso a Sheri/Jenny) y que al llegar al colegio se fija en Skye, quién, bajo el criterio de Clay, muestra las señales que mostraba Hannah antes de tomar las pastillas que acabaron con su vida.

Diferencias cinta a cinta

Cada capítulo tiene diferencias algunos más significativos que otros, por eso voy a ir explicando uno a uno para que veáis estas diferencias.

Cinta 1 cara A: Justin Foley (Episodio 1)

En este punto hay varios cambios. El primero y más significativo: tuvieron un noviazgo. En la serie simplemente fue un beso, en el libro se dice que fueron novios a pesar de que no especifica ni la duración de la relación ni como termino esta. Simplemente se dice que fueron novios.

Otro cambio significativo es cómo se conocieron. En la serie nos explican que es en la fiesta de despedida de Kat, en verdad se conocen porque ellas, Hannah y Kat, llaman a Justin para que vayan a verlas a casa de Hannah. Este aparece con Zach y ambos resbalan por culpa del césped húmedo, ya que el padre de Hannah había dejado el sistema de riego abierto toda la mañana, estos caen al césped y finalmente salen corriendo de allí.

El punto de inflexión aquí es el tema tecnología. En la serie podemos ver como los amigos de Justin envían la foto de Hannah bajando por el tobogán y esto hace que la chica se sienta avergonzada a la par que traicionada. Esto no ocurre en el libro por algo lógico: se lanzó en 1999, época donde la tecnología no estaba tan avanzada y los teléfonos ni siquiera eran a color, por ende esta foto nunca se hace en el libro y simplemente son rumores los que se van lanzando de la chica y esta los toma como una traición, suponemos que por el hecho de que la relación acaba y tal vez él los dice por despecho.

El beso ocurre en el parque tal y como en la serie pero con un pequeño matiz, allí es de casualidad, en el libro es intencionado. El sueño de Hannah era tener su primer beso en ese parque, bajar por el tobogán y darle un beso a Justin, de hecho era su sueño literalmente porque explica que lo soñó un par de veces. Esto hizo que realmente necesitara hacer realidad ese sueño y por tanto subió al tobogán y le beso tal y como podemos ver en la serie para así poder cumplir su “sueño romántico” y obtener así su esperado primer beso.

Cinta 1 cara B: Alex Standall (Episodio 2)

Tal y como nos relatan en la serie, esta historia es exactamente la misma, no cambia ni un ápice. Alex hace la lista por despecho y esto afecta Hannah ya que se siente una diana para las miradas.

La única diferencia notable es que en la serie Bryce le agarra el trasero provocando las lágrimas de Hannah, en el libro le da una palmada, provocando la ira de la joven.

Cinta 2 cara A: Jessica Davis (Episodio 3)

En esta historia no hay cambios significativos, todo ocurre tal y como lo relatan en la serie con un pequeño cambio: Jessica araña a Hannah y le deja una cicatriz en la sien, la misma que la chica veía cada día y le hacía sentir esa tristeza/frustración que experimentó al recibir esa agresión por parte de Jessica.

El cambio más importante en este punto es la famosa frase, en la serie dicen algo como “Que se joda mi vida” como podemos ver en muchos memes F.M.L. (en inglés Fuck My Life), en el libro la frase cambia completamente siendo esta “Por mí y todos mis amigos” abreviado O.O.O (del inglés Olly-Olly-Oxenfree). Como podéis ver esta frase no es de gran relevancia pero sí es un dato curioso.

Cinta 2 cara B: Tyler Down (Episodio 4)

En esta ocasión, en el libro, Hannah explica que amaba dormir viendo las estrellas y que tras cerciorarse que desde la calle no se le podía ver, ella dormía con la ventana abierta. En esta ocasión empezamos a ver diferencias entre libro y serie.

En la serie Tyler hace las fotos de Hannah y Courtney besándose y tonteando, fotos que se difunden en la red. Como ya comenté anteriormente, el libro es de 1999, no había los avances de ahora y mucho menos redes sociales, esto hace que esas fotos no circularán de forma digital. Otra gran diferencia es la situación de la habitación, en el libro está situada en el segundo piso, haciendo que resulte difícil ver lo que ocurre en su interior, algo que no ocurre en la serie. Por eso Courtney y ella  no protagonizan besos ni esa escena que tanto interesó a todo el colegio. Sí que hubo caricias e insinuaciones para lograr que Tyler cayera en su trampa, algo que nos hace dudar si realmente la Courtney del libro es homosexual o simplemente tiene curiosidad y se aprovecha de la fama de Hannah para experimentar con ella lo que es estar con una mujer, algo que no logra porque Hannah no muestra ese empuje para besarle tal y como ocurre en la serie.

Otro cambio, y el vital, son las acciones de Tyler. En la serie hace fotografías sin más, en el libro hace fotografías mientras se dedica a tocarse. Esto hace que, cuando ambas salen a la ventana, vean al joven huir con sus partes como muchos imaginareis pero ninguna de las dos sabe quién es el acosador, lo descubre Hannah después de hacer unas preguntas reveladoras a Tyler.

Cinta 3 cara A: Courtney Crimsen (Episodio 5)

Aquí empiezan a haber los cambios significativos. Existe una fiesta y Courtney, tras ignorar a Hannah una temporada, le pide de ir y esta accede. Pero no, no es ningún baile como en la serie, es una fiesta normal y corriente.

En la fiesta, Courtney vuelve a ignorar a Hannah pero no sin antes repetir reiteradas veces que no se marche sin ella, algo que finalmente hace tras enterarse que Courtney lanza el rumor de que Hannah tiene una gran variedad de juguetes para adultos en su armario, habladurías que enfadan a Hannah hasta el nivel de pedirle a Tyler que les haga una fotografía, instantánea donde se le ve a ella reír con alegría y a Courtney con cara incómoda mientras Hannah le abraza. Tras la fotografía Hannah, al borde del llanto, pide a Tyler que agregue la imagen al anuario y este a cambio le pide que le lleve a casa.

Finalmente Tyler no cumple ese deseo de Hannah y lo que hace es esconder esa foto en uno de los libros de visita de Monet, dejando así constancia de que existe tal fotografía a la que Hannah le da gran importancia en la cinta ya que para ella esa imagen era una forma de demostrarle a Courtney que no tiene el poder de controlar todo o de tenemos todo bajo control como ella cree.

Cinta 3 cara B: Marcus Cooley (Episodio 6)

En esta ocasión vemos como toda la historia se altera por completo. Sí que hay un "Oh mi San Valentín por un dólar" y Marcus llama a Hannah para quedar porque sale en su lista. Pero hay cambios significativos que cambian el orden de los acontecimientos respecto a la serie.

En la serie podemos ver como Marcus aparece tarde tras mensajearse con Hannah y a su vez llega con todo sus amigos del equipo (Zach incluido). En el libro no es así, aparece una hora más tarde solo, alegando que la invitación era broma y que tras acabar sus quehaceres decidió ir a Rosie (bar donde se citan) por mera curiosidad de si ella había ido. Al igual que en la serie Marcus intenta propasarse, algo que Hannah no permite y empuja.

Aquí empiezan las diferencias: Hannah no se queda llorando y le consuela Zach. Esto es evidente porque recordemos que en el libro Marcus aparece solo, no como en la serie que parece con sus amigos. Tras salir de Rosie Hannah decide cortarse el pelo y es aquí donde hace la famosa lista de quienes están provocando que ella se sienta deprimida y pérdida. Recordemos que este cambio de look y está lista la hace tras la cinta 12 (cinta 6 cara B, después de los acontecimientos de Bryce).

En este punto de la historia Hannah ya empieza a dar las primeras señales de que algo no va bien en su vida ya que en casa sus padres están demasiado ocupados discutiendo como para prestarle atención a la par que siente que su vida es un desastre porque poco a poco le están quitando todo, recordemos que su desastre empiezan por los rumores de Justin y el hecho de quedarse sin amigos y que no se sienta segura ni en casa hace que ese sentimiento de desolación aumente.

Cinta 4 cara A: Zach Dempsey (Episodio 7)

En esta ocasión, en el libro, nos muestran un niño de mamá despechado porque pide varias veces de salir a Hannah y esta le rechaza. En este punto la historia es igual, él le quita las notas y Hannah deja ese anónimo hablando del suicidio de forma sutil. También tiene ese ataque de ira en medio del pasillo y gritó entre lágrimas a Zach porque le roba las notas, con la única diferencia que en la serie reacciona así al ver como Zach, supuestamente, arrugaba y tiraba la nota que le escribió, algo que no ocurre en el libro ya que Zach simplemente se la queda, sin especificar que hizo con esta.

Cinta 4 cara B: Ryan Shaver (Episodio 8)

En esta historia hay cambios sutiles que marcan la diferencia de cómo se siente Hannah en la serie y en el libro. En la serie vemos que empieza a sentir interés en la poesía tras ir a un grupo en el colegio, allí leía sus poemas y conoce a Ryan, a quien le regala una libreta a Hannah para que escriba y esta, a cambio, le pide ayuda para escribir mejores poemas y este finalmente le roba ese poema que publica en la revista del colegio y luego todos reciben como burla porque saben que es de Hannah, provocando que esta se sienta traicionada y ser el objeto de burlas y nuevos rumores debido al contenido del poema (donde habla de desnudar sus sentimientos de forma metafórica).

Bien, esto es completamente distinto en el libro. Tras los acontecimientos de Zach, Hannah ve un folleto sobre un grupo de poesía donde, a grandes rasgos, decían que enseñaban a amar la vida por medio del poema. Algo que llamó la atención de Hannah y por tanto empezó a asistir. Para su sorpresa ese club era deprimente donde un grupo de mujeres hacían poemas a la muerte, tristeza y desamor (justo lo que Hannah no necesitaba en ese momento). Lejos de alejarse, eso le dio un incentivo a Hannah para irse a Monet con su libreta y escribir poemas con mensajes de amor a la vida, intentando contrarrestar los poemas que recitaban sus compañeros. En ese club de poesia es donde conoce a Ryan y, a diferencia de la serie, ellos se quedan charlando en las puertas de la biblioteca donde se reunian. Allí hablaba de la sesión a la que habían asistino y finalmente, al paso de los días, toman la confianza de dejarse las libretas mutuamente para leerlas a los pies de la bibliotaca. Mientras lee Hannah no se percata de que Ryan le roba un poema donde habla del amor a la vida. Este poema es publicado en la revista de Ryan, la cual es famosa porque escribe cosas que va encontrando tirado por el instituto (algo que en el caso de este poema no es así ya que Ryan se lo roba). A diferencia de la serie, nadie se percata que el poema es de Hannah y este es estudiado y leído en clase del señor Porter, con la diferencia de que en vez de burlas, como ocurre en la serie, recibe elogios e incluso sus compañeros se pasan semanas haciendo refritos de este, algo que provoca vergüenza a Hannah al ver como manipulan su poema y que, para más inri, nadie parece comprender su mensaje principal.

Cinta 5 cara A: Clay Jensen (Episodio 11)

Cuando acaba el capítulo 10 Tony dice algo que pone al espectador en vilo “según mi criterio, tu mataste a Hannah, Clay”. Eso automáticamente nos pone en lo peor algo que después vemos que no es así. En este punto solo hay pequeños matices a tener en cuenta.

El primero es que Clay no le dice a Hannah de ir, de hecho él no iba a ir a la fiesta pero fue porque iba Hannah y antes de entrar dio mil rodeos. Una vez dentro hablan, ríen y se meten en la habitación donde se besan. Aquí es cuando vemos la primera gran diferencia. En la serie Clay se va de la habitación tal y como le indica Hannah, se viste y se va sin más, en el libro dilata el momento de marcharse, esperando que Hannah le detenga. Es decir, en la serie insiste un par de veces para quedarse y en la novela simplemente espera a que le detenga y quedarse con ella.

Pero si algo es realmente revelador es que en la novela Hannah le pide perdón y confiesa que le gustaba a la par que admite que tenia una pequeña obsesión por Clay. Comenta ese placer que sentía al averiguar cosas de él y que su reto era encontrar algo malo hecho por Clay, cosa que jamás encontró. Tras esa confesión hacia Clay que vuelve a pedir perdón porque él no debería estar en las cintas pero es necesario para ella introducir porque lo ocurrido con él es lo que le da sentido a su historia. Es decir, se disculpa por el mero hecho de que si no explica cómo llegó a la habitación, la historia de esa noche tendría un enorme vacío el cual haría que lo ocurrido con Jessica y Jenny careciera de todo sentido. Tal y como dice Hannah “no se puede entender una colección si falta un fascículo”.

Cinta 5 cara B: Justin Foley (Episodio 9)

El inicio del fin de Hannah, allí donde se llena de culpabilidad por no hacer nada por salvar a Jessica. Este episodio sigue fielmente la cinta del libro solo que hay un gran cambio: Justin y Jessica no tienen ningún tipo de relación sentimental, simplemente estaban compartiendo besos y caricias en una fiesta. Esto no quita que Justin se sienta terriblemente mal por haber dejado que ocurriera el abuso hacia Jessica y no haberlo impedido. De hecho se muestra mucho más arrepentido que en la serie.

Cinta 6 cara A: Sheri/Jenny Holland (Episodio 10)

En este punto de la historia la única diferencia es que Jeff no existe en el libro y por ende el que muere es otro chico del último curso. Otro punto destacable es que el anciano que sufre el accidente es dueño de la primera casa donde vivía Hannah (donde conocía a Justin y tenía como vecina a Kat).

Evidentemente en el libro Sheri no ayuda a los ancianos y mucho menos Clay conoce a la familia del muerto/ se muestra dolido con el mundo por la muerte de su amigo porque esta relación es inexistente en la novela.

Cinta 6 cara B: Bryce Walker (Episodio 12)

Otro gran cambio. Hannah no pierde el dinero de sus padres, factor importante que provoca que Hannah salga a pasear y termine en el Jacuzzi con Bryce. En la novela Hannah explica que está cuidando de la casa de unos amigos de sus padres. Explica que la música se escuchaba a dos manzanas y tal era el barullo que el perro de la casa no paraba de ladrar hasta el punto en que Hannah tuvo que encerrarlo en el parking y ella ir a la habitación esperando que acabara el ruido. Finalmente, cuando la fiesta pareció acabar y el perro se calmó, decidió ir a casa dando un paseo.

En la serie vemos como Justin y Jessica aparecen sobre una valla e invitan a Hannah a entrar en el jacuzzi donde también está Zach y otra chica. En el libro no existe tal invitación, Hannah ve la columna de humo del jacuzzi a lo lejos y decide entrar a curiosear, encontrándose allí a Bryce y a Courtney. Tras la invitación de la chica, decide entrar y empieza a ser víctima de caricias lascivas de Bryce, quien le acaricia el abdomen y piernas. Courtney, testigo de ello, ignora lo que hace Bryce hasta que, finalmente, decide llevar un poco más lejos sus caricias. Courtney, lejos de detenerle, se levanta y deja a Hannah a la merced de Bryce. A pesar de que Hannah no se niega ni forcejea como en la serie, en la novela se muestra asustada y llora sin parar.

En la serie podemos ver imágenes fuertes de como Bryce abusa de ella, en el libro intenta mostrar una escena más “light” pero más llena de sentimientos ya que ella describe el miedo que sentía en ese instante. Que en parte esa situacion se estaba convirtiendo en “su excusa para acabar con todo” y  así fue como se rompió y ya decidió que pronto iba a obtener su final

Cinta 7 cara A: Sr. Porter (Episodio 13)

Clay, tras obtener la confesión de Bryce, le da las cintas a Porter y este, horrorizado, escucha lo que ocurre con Hannah. Bien, en la novela esto no ocurre. Clay no obtiene confesión ninguna y mucho menos se la muestra a su profesor.

Clay simplemente hace caso a la petición de Hannah: escucha el juego de cintas y las envía al siguiente de la lista, sin saber la reacción del consejero ni como el propio Clay se siente realmente respecto a la omisión de ayuda del mayor.

Extra

Cuando la novela cumplió una década su autor, Jay Asher, confesó que en la historia original Hannah Baker iba a sobrevivir para dar el mensaje que siempre estamos a tiempo de tener otra oportunidad y que en esa ocasión, a pesar de que iba a ser duro por su intento de quitarse la vida, iba a tener a Clay Jensen para ayudarle. Finalmente opto por el final que le dio para que el mensaje fuera impactante, más directo a pesar de ser más cruel. Así fue como al final Hannah no logra ser salvada por sus padres y queda la historia que ahora conocemos.

You Might Also Like

0 comentarios