Ether One: claves para comprenderlo

0:50:00



Desde que jugué a esta joya la he ido recomendando y un par de personas me han pedido que hiciera una especie de recopilación de mis notas (si, fui haciéndome mi mini guía de notas para no perderme nada) y pusiera mis ideas y sensaciones del juego para así enseñar esos pequeños matices y sensaciones que da el juego a lo largo de la historia.

Separé cada parte del juego según su localización y en estas comentaré cada detalle nuevo que nos van explicando hasta llegar al final de su historia. Esto hace que sí, esta entrada contiene spoiler y a su vez, para los que jugaron rápido y omitieron algunas informaciones, puedan refrescarse la memoria y ver en qué punto todo va tejiendo para crear una bonita historia donde nos ponen en la piel de un restaurador de memorias con la misión de rescatar las memorias de Jean, una profesora jubilada enferma de demencia.


Intro

Tras abrirse la puerta del ascensor entramos de lleno a un lugar futurista donde nos explican, de forma general, que es Ether, ese lugar donde se pueden curar mentes enfermas gracias a los restauradores. Rápidamente nos damos cuenta que somos un restaurador y que tenemos una misión: curar la mente enferma de Jean. Para esto tenemos que hacer una inmersión en esta y eso solo se consigue si entramos en una cápsula para aislarnos. Una vez abrimos los ojos, tras entrar en la cápsula, comenzamos con nuestra aventura donde caminaremos por una zona solitaria donde hay unas cuantas casas y pedazos de historias repartido en notas y papeles dispersos por la localización, palabras que nos intentan hacer partícipes de los problemas que enfrentan los mineros en su día a día a la vez que nos explican un extraño accidente ocurrido en la profundidad de las minas unos días antes.

Devlin mine

Todo está vacío y en silencio, caminamos y solo escuchamos algunas indicaciones y acotaciones de la doctora doctora Phyllis Edmunds la cual nos explica el caso y su complejidad. Jean es una inglesa que vivió en Pinwheels hasta que su familia emigró a USA en su adolescencia, lugar donde vivió y ejerció de profesora hasta que se jubiló y decidió volver a su pueblo natal.

Algo debió ocurrir en las minas porque los aparatos reaccionan e indican que algo ocurrió en la mina y que seguramente este este es el mal de Jean. Y de golpe escuchamos la voz en off de una joven que, curiosamente, se llama Jean y la cual tiene pensamientos profundos sobre la teoría de los recuerdos. Pero esta voz al igual que vino, desaparece hasta que nos encontramos con una gran piedra de Ether, la que en teoría es la que está provocando la demencia. Debemos destruirla. La sorpresa llega cuando estamos en medio de esa labor. Gritos de desesperación. Jean nos suplica que nos detengamos, que un sujeto al que denomina como “ella” no quiere recordar. Y de golpe el Ether se eleva solo creando una puerta, la que nos llevará a otras memorias.

El Ether brillando cuando lo encontramos

Empiezan las dudas.

¿La voz en off es Jean de joven?
¿Es la demencia que adopta la voz de Jean?
¿Esa “ella” en verdad es el subconsciente de Jean tratando de protegerse de sus traumas?

Pinwheel Harbour

Al fin descubrimos la existencia de lazos que simbolizan los recuerdos de Jean y que necesitamos encontrar un total de ocho lazos en cada zona para así poder abrir una puerta que nos lleve al núcleo de ese pedazo de recuerdo. Y entonces la doctora empieza a mostrarse cercana con nosotros. Descubrimos que es la primera vez que trabajamos juntos y que hubo otros receptores antes que nosotros. En definitiva, que esta no es una práctica nueva para Phyllis quien parece ser una eminencia en el tema.

Uno de los primeros lazos que encontramos

A su vez vemos que Jean está presente en cada sitio donde paseamos. Nos cuenta que ocurría en diferentes puntos del pueblo. La forma en que tiene de hablar y explicar las cosas nos demuestra lo que es evidente: estamos en la mente de Jean. Y a su vez estamos siendo testigos de sus recuerdos, los recuerdos de una Jean joven. Esto hace que recorramos por momentos, olores, anécdotas y hechos que le ocurrieron a Jean, siendo testigos mudos de todo ello. Esto nos ayuda a hacernos una imagen de esa chica, comenzando así a sentir simpatía al ser un voyeur silencioso de esos retazos de recuerdos que nos quiere compartir.

¿Estamos recuperando los recuerdos de Jean?
¿Que le pudo ocurrir a Jean para desencadenar su demencia?

¿La recaída de ella es la que provoca que ahora la estemos escuchando a cada paso?


Core Memory 1

Por primera vez entramos en una extraña habitación monocromática, la misma que enfrentamos armados de una cámara de fotos. Todo es extraño, pero en algunos lugares podemos ver como allí hubo una gran fiesta, una celebración de cumpleaños. Podemos ver regalos y la propia cámara que estamos usando. El pastel. Oír las risas.

¿Ven el detalle de la cámara?
¿Por qué este recuerdo parece tan triste a pesar de ser una celebración?
¿Es el último cumpleaños de Jean en su ciudad natal y por eso nos da esa sensación agridulce?

Brimclif Industrial Centre

¿Recordáis que éramos testigos silenciosos de los recuerdos de Jean? Bien, por primera vez nos hacen dudar. “Ya te dije que no me gustan las alturas” nos dice mientras subimos una escalera empinada. A simple vista parece un comentario al azar hasta que finalmente hace que se nos hiele la sangre: nos habla directamente. Esto hace que empiecen nuestras dudas respecto a lo que estamos experimentando. Esto nos genera las siguientes preguntas:

¿Por qué no nos habló antes?
¿Jean es consciente de que nos estamos paseando por su mente ?
¿Está allí presente para proteger esos recuerdos que no quiere que saquemos a florecer?

Esta zona empieza a ser sombría

Core Memory 2

Comienza el primer giro de 180º de la trama. En un inicio nos dicen que algo ocurrió en la mina y que ese fue el origen de los males de Jean. Cuando nos dicen las palabras “minas” y “hecho traumático” las asociamos rápidamente a una catástrofe. O un familiar de Jean muere en las minas o algo le ocurre a ella dentro de una. Pero las cosas cambian al descubrir los misterios de esta sala.

Donde antes había un pastel del cumpleaños ahora hay un grifo abierto, platos tirados por la encimera y suelo. Ahora podemos subir al segundo piso y podemos ver un cartel típico que pone la policía en la escena de un crimen. Cuando fotografiamos podemos intuir que alguien cayó/fue empujado escaleras abajo. Finalmente cuando vamos al dormitorio del matrimonio podremos ver, tras hacer nuestra fotografía de rigor, la mesita movida, el tabaco por el suelo y la televisión de fondo.

Definitivamente es la escena de un crimen. Las personas que estaban en ese dormitorio han discutido y uno asesinó al otro tirándole escaleras abajo.

Todo empieza a perder sentido

¿Este es el hecho traumático que afectó tanto a Jean y no lo ocurrido en la mina?
¿Quién murió esa fatídica noche?
¿Esta es la verdadera razón para que la familia se mudara?


Pinwheel Village: Starting room

El festival de Mayo se respira en el aire. Podemos ver como la ciudad se ilumina y se adorna para disfrutar de esa celebración donde todo el pueblo se vestía con sus mejores galas para festejar con sus vecinos. 

Jean parece animada y nos cuenta historias, parece que quiera crear lazos con nostros

Nuestra compañera al fin nos confiesa que ella empezó a investigar la mente porque ella sufrió al ver como un ser querido suyo padeció demencia. Más concretamente su hermana. Con 28 años la joven empezó a padecer demencia y la doctora vio como durante los once años siguientes su hermana se iba deteriorando poco a poco hasta que murió. Esta experiencia hizo que decidiera estudiar la demencia y buscará una forma de poder entrar en la mente y curar esta enfermedad. De allí el origen de su obsesión por invertir todos sus esfuerzos en Ether y en la simulación.

Tenemos un nuevo dato: al fin sabemos cómo nos llamamos. Por primera vez nos llaman por nuestro nombre de pila: Thomas. Curioso, igual que el nombre del novio de Jean. Ahora empiezan las dudas porque da la sensación que todo fue una gran mentira (o producto de nuestra imaginación valga la redundancia) y que no estamos en la mente de Jean, sino de Thomas. A cada lazo que vamos descubriendo nos tratan de convencer que Thomas, el receptor, es quien parece tener el problema con sus recuerdos.

Esto nos hace preguntarnos.

¿Esto es todo producto de la imaginación de una tercera persona?
¿Jean existe de verdad?
¿Quién es en realidad el receptor?

Final Core Memory

Un extraño sentimiento se apodera de nosotros en este pedazo de memoria. No hay ninguna escena del crimen, todo está demasiado tranquilo… y esto hace que resulte inquietante. Podemos ver como hay una ventana desde donde vemos la calle llena de nieve, la misma que cae sin cesar. Y allí, tras fotografiar esa escena, podemos ver un faro… el mismo que es el mismo que llevamos durante toda la historia. ¿Ese faro será una pieza clave en la historia? No importa, hay un nuevo giro en la trama, de golpe, tras bajar las escaleras y hacer una fotografía, cambia el escenario por completo. Ya no estamos en un hogar, ahora estamos en una sala llena de literas y voces de niños de fondo. ¿Se están refugiando de algún peligro inminente? De golpe volvemos de nuevo al ese oscuro hogar con más dudas de las que teníamos al entrar. Y entonces, por primera vez, podemos salir al patio, lugar donde encontraremos uno de esos lazos que representan un retazo de memoria. Pero esta vez no nos explicaran nada, simplemente veremos un baúl al lado de este árbol.

El único lazo en estos pedazos de memoria

¿Hubo una guerra y por eso todos esos niños están encerrados allí? No, en ningún lugar nos hablan de una guerra… ¿Y si es un orfanato? El crimen de la memoria anterior es un aliciente para que los menores de esa familia tuvieran que verse obligados a terminar en un orfanato, eso haría que fuera, en cierto modo, lógico la idea de que en la habitación de los niños se vea un baúl el cual se llena con objetos especiales para su dueño, baúl que volvemos a ver en la habitación de las literas.

Final memory: St. Pauls Lighthouse

Definitivamente algo ocurre, algo se nos escapa de las manos. Tras dejar el faro sobre un pedestal en medio de la sala, el mapa desaparece y nos sitúa en medio de una tormenta al pie del faro. Podemos ver cómo todo se tambalea con el viento, como los truenos suenan de fondo… y algo retumba en nuestro interior.

“yo no soy tu enemigo, Thomas” nos dice la doctora. ¿De nuevo Thomas? ¿Quién es Thomas? ¿Por qué nos está diciendo, casi en una súplica, que nos quiere ayudar?

Definitivamente algo ocurre. ¿Qué enfermedad tiene Thomas que debemos enfrentarla? Evidentemente algo relacionado con la misma enfermedad de Jean ya que nos piden que abracemos nuestros recuerdos, que cada objeto, olor y sonido es importante para nuestros recuerdos.

“Por favor, es el momento”. Estamos frente al faro, lugar al que debemos entrar y nos dan, al fin, una alegría “Jean está arriba, donde el foco. Allí las respuestas te esperan”. ¿Al fin hemos llegado al meollo del asunto y sabremos cual es el origen de la demencia de Jean? ¿Al fin nos dirán quién demonios es Thomas y qué papel juega él en la historia?

Somos unos ilusos, todo empieza a romperse en el faro. Las escaleras caen, las paredes se resquebrajan y nosotros, por un momento, sentimos que nos rompemos junto a ese faro… y aparece Jean, instantes antes de caer a la nada, gritando, de nuevo, ese misterioso nombre: Thomas.

Hemos vuelto a la cápsula de hermetismo del inicio, esa donde entramos para estar aislados y así poder meternos en la mente de Jean. El agua empieza a bajar. Hemos fallado en la misión de arreglar la mente de esa dulce mujer. Vamos a salir… y para nuestra sorpresa, nos espera una televisión en medio de la nada, la cual retransmite las instantáneas recogidas en el ultimo Core Memory que hemos experimentado.

Y en medio de la nada nos esperan las respuestas, las mismas que nos da Jean con voz tímida… ¿O tal vez se siente abrumada por la noticia que nos tiene que dar?

“Creo que la última cuestión que hay que responder es: ¿Cómo encajo yo en todo esto? En tus memorias y en tu mente.”

Nuestras sospechas son ciertas: la Jean que debemos salvar no existe. Ella es producto de la imaginación de alguien.

Y entonces descubrimos que ese hecho traumático que gira en torno a nuestras cabezas a lo largo de la historia es la dura infancia de Thomas, hijo de un padre alcohólico, el cual vivía entre el miedo y el sufrimiento de no entender que ocurría en su hogar, la incertidumbre de no saber cómo lidiar con la problemática de su familia. ¿Y Jean? Simplemente era su vecina, y novia, esa chica que le llenaba de alegría y de golpe un día, de la noche a la mañana, se marcha al otro lado del charco, haciendo que Thomas pierda la única fuente de calma en su infancia. ¿Esa es la razón para que la historia se sitúa en la “infancia” de Jean? Eso sería lo lógico, la verdad es completamente distinta: la gran mayoría de la historia es una mera creación, del enfermo, de un mundo ficticio dentro de sus propias memorias y así poder hacer frente a la demencia senil… porque si, desde un inicio estábamos luchando contra la demencia, la de Thomas. El mismo que unió y creó recuerdos para intentar lidiar contra la enfermedad.

Es hora de enfrentarnos a la verdad. Entramos al faro, lugar donde nos espera un sillón en medio de la oscuridad, en el mismo donde nos sentamos y descubrimos, a medida que vamos subiendo por el faro, la triste realidad: que todo es invención de Thomas y que, definitivamente, confirmamos que no existe una cura contra la demencia y que mucho menos se puede entrar en la mente de las personas y que ni si quiera existe Ether. Es todo producto de la demencia de Thomas. Y si, realmente siempre fuimos Thomas Fletcher, el novio de Jean.

Cuando llegamos a la cima somos conscientes, por primera vez en toda la historia, que estamos sentados en el sofá de una consulta, la consulta de la doctora, quien nos habla y nos muestra diferentes objetos ya que estamos en medio de una sesión de terapia con ella.

Consulta de la doctora tras conocer la verdad

Y entonces nos pone una melodía, la que nos hace llorar, lágrimas que ella nos limpia a la par que nos coge la mano.
Jean no está. Thomas desea que ella estuviera allí… pero, tal y como él dice, Jean se fue muy pronto, muy pronto.
Y antes de decirnos qué ocurrió con Jean, aparecen los créditos finales.

¿Se referirá a que Jean se marchó de su vida demasiado pronto cuando emigró?
¿Jean realmente existió o fue simplemente una invención más de la mente de Thomas para intentar controlar sus recuerdos?

True ending

En la despedida de Jean nos dijo que siempre quiso encontrarnos, tal vez por el hecho de que ella emigró y dejó la ciudad y a Thomas atrás. Y finalmente, tras el paso de los años, lo logró. Esa incertidumbre queda en el aire y es incrementada con el final de la historia, la cual nos deja el interrogante de si Jean realmente existió ya que la doctora parece querer evitar hablar del Jean.

Y entonces empezamos a caminar por el hogar de Thomas, el mismo que tiene elementos que hemos podido ver en la cápsula como por ejemplo el famoso mapa que usábamos como referencia. Esta vez estamos en la piel del Thomas adulto ya que hay aparatos médicos que nos demuestran que debe sufrir algún tipo de enfermedad. Empezamos a pasear por ese hogar, el mismo que parece que estamos recogiendo para abandonar. Y, para nuestra alegría, queda constancia de que Jean si fue real. Jean existió, Jean fue su vecina y, sí, Jean se reencontró con Thomas al pasar los años, con quien inició una relación sentimental, convirtiéndose así en marido y mujer.

¿Se fijan en el detalle del mapa?

Pero parece que nos quieren dar una de cal y una de arena. Si sentimos por un momento alegría de saber que esa dulce mujer existe de verdad, nos dan un golpe bajo: Jean murió un día antes de este pedazo de memoria donde Thomas, con la ayuda de un joven desconocido, va recogiendo sus últimas pertenencias antes de encontrarse con la doctora Phyllis. Sí, estamos ante el último momento de la vida de Thomas antes de internarse en él, supongamos, geriátrico donde la doctora trabaja para ayudarle a no sentirse tan perdido en su enfermedad y ese gran mar de recuerdos distorsionados, los mismos que le causan esa frustración y miedo cada vez que está lúcido gracias a un olor, sonido u objeto que le hace florecer recuerdos olvidados.

Esto nos demuestra que Jean es la tabla de salvación de Thomas cuando su demencia atenta contra los pequeños pedazos de recuerdos que tiene pero, a su vez, su ausencia es la que incrementa esas crisis, haciendo que Thomas olvide todo y cree recuerdos difusos e incluso inventados para así crear una realidad paralela donde cree que la cura de la demencia existe y que esta es, básicamente, entrar en la mente del enfermo. Que la clave para curar el alzheimer es el uso de Ether.

You Might Also Like

0 comentarios